domingo, 1 de diciembre de 2013

Movimiento estudiantil en México de 1968 y Masacre de Tlatelolco


Movimiento Estudiantil 68


El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. 

El genocidio se cometió por parte del Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Gracias a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en ese momento 20 muertos, pero investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano. 


· 22 de julio de 1968- Un incidente de fútbol americano ocurre entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, la cual termina en una pelea. El cuerpo policiaco de granaderos disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.


· 26 al 29 de julio de 1968- Varias escuelas entran en un paro de labores. Los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un basucazo su puerta tallada en el siglo XVIII. 


· 30 de julio de 1968- El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, en la Ciudad Universitaria condenar públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".


· 26 de agosto de 1968- Una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.


· Madrugada del 28 de agosto de 1968- Se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.


· 13 de Septiembre de 1968- Ocurre "La Marcha del Silencio", una manifestación de más de 250,000 personas, donde todos iban en silencio y con un pañuelo en la boca, para evitar que la policía dijera como pretexto que los estudiantes estaban provocando a la ciudadanía.


· 18 de Septiembre- El ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Los trabajadores en el área de investigación y área administrativa no habían entrado a la huelga, así como algunos de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida.


· 19 de Septiembre- El rector Javier Barros Sierra protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, fue la primera vez en que rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyó explícitamente al movimiento; la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, pero no le fue aceptada. La Junta de Gobierno le pidió que permaneciera al frente de la UNAM.


· 23 de Septiembre- Se enfrentan las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomás, uno de los dos principales campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


· 27 de Septiembre- Se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de Octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde.


· 1 de Octubre- El ejército se retira de la UNAM y el IPN. Se reanudaron las labores de investigación, administración y parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) decidió mantener la huelga escolar.


· 2 de Octubre de 1968 por la tarde- Cuando la ciudad estaba en silencio, miles de estudiantes salieron a la calle para protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La Secretaría de Gobernación a cargo de su titular Luis Echeverría Álvarez, respondió enviando un nutrido contingente del ejército apoyado por gran cantidad de elementos de la policía capitalina para poner fin al prolongado conflicto.


· 9 de Octubre- El CNH acepta la tregua Olímpica, ninguna manifestación del 12 al 28 de Octubre.


·Sábado 12 de Octubre- Se inauguraron los Juegos Olímpicos en México del 68, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", de ahí su logotipo. Un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.


· 4 de Diciembre- Los estudiantes regresaron a clases.


El 2 de octubre de 1968


La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraron en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y algunos periodistas.

Cerca de las seis de la tarde, cuando casi se acababa el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas. Se presume que fue una señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia que se encontraban en el edificio “Chihuahua”, abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que estaban en el mitin, para hacerles creer al ejército que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresión de los estudiantes“, pero los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero el ejército sin orden judicial, irrumpió a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún no se sabe la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano tiene como número oficial 20 muertos. Pero tres años después, la escritora Elena Poniatowska en su libro La noche de Tlatelolco, publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario