domingo, 1 de diciembre de 2013

La Revolución Méxicana


Se inició en el año de 1910, fue uno de los mayores movimientos populares.

En 1908, Porfirio Díaz declaro que México ya estaba listo para un cambio en el gobierno, con esto Francisco I. Madero fue candidato en la plataforma antireeleccionista, pero Porfirio Díaz en realidad no tenia las intenciones para bajar del poder todavía. Madero fe encerrado días antes de las elecciones haciendo que Porfirio ganara. 

Después de salir de la cárcel Madero en USA promulgo el Plan de San Luis. Porfirio Díaz se fue a Francia, donde murió. Madero creyó haber cumplido con todos los objetivos de la revolución tras la sucesión de Porfirio, sin embargo Emiliano Zapata creía que no había una reforma efectiva sin el uso de las armas, como una de sus celebres frases era: “La tierra es para quien la trabaja”


En 1913 ocurrió un golpe de Estado contra el gobierno de Madero, lo encabezaban Bernardo Reyes y Félix Díaz. Este ultimo y Victoriano Huerta formaron un gobierno provisional y derrocaron a Madero este fue encarcelado y asesinado.

Venustiano Carranza no reconoció el gobierno de Huerta y dio inicio a una nueva movilización, al igual que Pancho Villa hizo en el norte y Emiliano Zapata en el sur. Carranza buscaba restablecer el maderismo y mantener el orden constitucional delo país lo que se creía que tendría como efecto la renuncia de Victoriano Huerta.

Se firmo el acuerdo “El Pacto de Xochimilco” entre Emiliano Zapata y Pancho Villa, es ahí donde Carranza reorganiza sus tropas constitucionalistas y derrota a Pancho Villa y Zapata.
Con la muerte de Álvaro Obregón, los Villistas y los Zapatistas, Carranza decidió neutralizar a los líderes campesinos, para promulgar la reforma agraria.


Venustiano Carranza aprobó la nueva constitución que establecía la secularización de la educación, la reforma agraria a favor de los campesinos, fijaba las relaciones entre trabajadores y empleados por medio de nuevas leyes entre ellas estaban las jornadas de ocho horas, libertad de asociación con sindicatos, salario mínimo, derecho de huelga, entre otras. Se le restringió el poder a la iglesia, y la secularización del clero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario