Introducción a la Guerra de Reforma
¿Cómo podemos iniciar? Muy bien… Para 1858 el país se encontraba en una fuerte crisis económica. México había perdido la mitad de su territorio (cof cof el norte) y había dos banderas políticas en el país: Liberlales y Conservadores.
Cómo pudiste observar, las leyes de reforma fueron… ¿Cómo decirlo? Fueron una petición de divorcio no muy favorable para la Iglesia. Y recordando que para ese entonces GRAN parte de la “High Class” de México eran religiosos… pues digamos que el divorcio tuvo sus inconvenientes.
Los conservadores, que luchaban contra las leyes de reforma y la constitución de 1857, fueron apoyados por la Iglesia y a eso súmale que los conservadores eran grandes ricos de la época. No por nada se hicieron de la capital y obligaron a Juárez a salir huyendo.
Como en todo divorcio, los más afectados son lo hijos (en este caso el pueblo mexicano) a los que simplemente no les daban descanso de la guerra. Si ya México estaba en crisis, la Guerra de Reforma dio un golpe fatal a la economía que a quién verdaderamente afectó fue a la clase baja y media.
Por un par de descuidos y de mal manejo de negociaciones, los conservadores fueron derrotados por los liberales y Juárez regresó triunfante a la capital. Pero con un severo problema entre las manos.
La economía estaba tan mal que Juárez se vio en la necesidad de suspender la paga de la deuda externa y esto causó un gran descontento entre los países europeos a los cuales les debíamos todo lo que no teníamos. Este descontento generó una alianza entre España, Gran Bretaña y Francia, quienes tomaron todo su arsenal, su flota naval y soldados para “sutilmente” exigirle a México que pagara lo que debía.
Juárez, apuntado de pies a cabeza por cañones extranjeros, no tuvo de otra más que negociar la paga externa y con ello contentó a España y a Gran Bretaña quienes retiraron sus flotas de las costas mexicanas. Pero Francia… digamos que tenía otros planes que involucraban la invasión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario