Muy bien, en este tema vas a
aprender todo lo… ¿teórico? Podríamos definirlo así. Esto es algo así como la
historia de la Historia.
Divisiones
de la Historia
La historia de divide en
tres grandes ramas:
1.
Periodos
A) Prehistoria:
a) Edad
de Piedra
b) Edad
de los Metales
2.
Edades
A) Edad
Antigua hasta 476 D.C
B) Edad
Media 476 hasta 1492 D.C
C) Edad
Moderna 1492 hasta 1789 D.C
D) Edad
Contemporánea 1789 – Hoy
3.
Temas
A) Historia
del Arte
B) Historia
Política
C) Historia
Social y de las ideas
D) Historia
de la Tecnología
Fuentes
y Actores de la Historia
Actores de la Historia
¿Quién
es un actor en la Historia?
“Hablar
del sujeto de la historia es hablar del elemento que le da a la historia su
posibilidad de ser” (Historia de México I, 2009)
Considerando que es el
hombre quien hace y escribe la historia, se puede deducir que el actor en ella
por consecuencia es el mismo hombre.
Clasificación
de Actores…
1. Actores Históricos: En la historia los actores son
personajes que protagonizan un evento significativo en la historia de un lugar,
civilización o sociedad y son estos personajes los que presentan una
resistencia o levantamiento contra El Estado o tipo de gobierno.
Siendo los actores los protagonistas de
un evento en específico estos cuentan con particularidades físicas y
sicológicas de acuerdo a la época en la que los eventos fueron desarrollados y
es esto mismo lo que determina las reacciones y series de eventos cadena que conforman
la Historia.
2. Actores Sociales: A partir del surgimiento de la
globalización se acuña la categoría de “actores sociales” que a diferencia de
los históricos estos no están tras las disputas del poder para adueñarse de él,
sino por la “moralización de la vida pública”.
Ejemplos de estos actores sociales son:
a)
Grupos
cívicos
b)
Ciudadanos
c)
Ecologistas
d)
Étnicos
Tipos
de Actores
Individual
-
es un actor social, puede ser hombre o
mujer y este pretende alcanzar objetivos personales desempeñando así solo un papel.
Colectivo
- grupo o conjunto de personas
que sostienen intereses comunes, el poder tanto político como social es
ejercido de manera compartida, las decisiones se someten a discusión y luego
arriban a consensos y los principios siempre tenderán hacia la igualdad de
oportunidades.
Fuentes
de la Historia
Siendo la Historia una
ciencia, esta necesita de elementos que le respalden y sustenten las
indagaciones que realiza para poder hacer un registro fiel del pasado.
Estos elementos son muy
diversos, por lo que su clasificación deriva a lo siguiente:
Otra división de las fuentes
es donde se guardan los registros respecto a el hecho que se investiga, existen
fuentes directas e indirectas.
Directas
–
son registros creados con fines específicos. Ejemplo: Construcción, censo de
población, reglamento.
Indirectas
– registros con
características específicas a algún grupo en particular. Ejemplo: Fotografías,
Flora y fauna de una región.
Las
ciencias auxiliares de la ciencia son:
-Geografía: estudia el lugar
-Cronología: estudia el tiempo
-Sociología: estudia a las sociedades
-Arqueología: estudia la antigüedad
-Paleografía: estudia la escritura antigua
-Epigrafía: estudio de inscripciones en materiales duros
-Cronología: estudia el tiempo
-Sociología: estudia a las sociedades
-Arqueología: estudia la antigüedad
-Paleografía: estudia la escritura antigua
-Epigrafía: estudio de inscripciones en materiales duros
-Etnología: estudia las etnias
-Filología: estudia el lenguaje, literatura, y escritos
-Numismática: estudia monedas y medallas
-Indumentaria: estudia la vestimenta
-Filología: estudia el lenguaje, literatura, y escritos
-Numismática: estudia monedas y medallas
-Indumentaria: estudia la vestimenta
FUNCIÓN
DE LA HISTORIA SEGÚN LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA POSITIVISTA,
HISTORICISTA, ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA, MARXISTA.
POSITIVISTA- Siglo XIX Todo tiene que ser con un método específico, el hecho es la única realidad científica. (UAM, 2013) Creadores: Auguste Comte
Enlaces sobre la escuela:
http://www.marxists.org/reference/subject/philosophy/help/mach1.htm
http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htm
http://www.youtube.com/watch?v=6Rx0eG1h_kI
HISTORICISTA-Siglo XIX “Considera Al hombre y realidad como historia y or ende a todo como histórico” (UNAM, 2013)
Enlaces sobre la escuela:
http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/historicismo.htm
ESTRUCTURAL-“Hombre pasa de ser sujeto de la historia a ser objeto, Para el estructuralismo la noción fundamental es el sujeto sino la estructura” (CNICE, 2006).
Principales teóricos: Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Lacan, Luis Althusser
Enlaces sobre la escuela:
http://www.youtube.com/watch?v=GGDy1WV4S78
FUNCIONALISTA- Siglo XX Se estudiaba la interacción con el medio, conductas y efectos que causan en nuestros entornos. Estudia a la sociedad sin tener en cuenta la historia.Principales teóricos: Emile Durkheim, Talcott Parsons y Robert Merton
Enlaces sobre la escuela:
http://www-01.sil.org/training/capacitar/antro/funcionalismo.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=4f3xuxB5Rr8
MARXISTA- “El marxismo es un pensamiento crítico, pero no un « sistema »: « Nunca he establecido un sistema socialista« , escribía Karl Marx en sus notas críticas sobre Adolphe Wagner (1880). El marxismo es un análisis de la evolución del mundo tal como es, un método que debe vincular íntimamente práctica y teoría.” (Critique Sociale, 2013)Planteaba conocer y analizar la historia.
Principales Teóricos: Karl Marx
Enlaces sobre la escuela:
http://www.marxists.org/espanol/
http://www.youtube.com/watch?v=S5MQRmoGXu4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario