sábado, 30 de noviembre de 2013

Divisiones de la Historia, Fuentes y Actores y Escuelas de Interpretación

Muy bien, en este tema vas a aprender todo lo… ¿teórico? Podríamos definirlo así. Esto es algo así como la historia de la Historia.

Divisiones de la Historia

La historia de divide en tres grandes ramas:

1.    Periodos

A)   Prehistoria:

a)    Edad de Piedra
b)    Edad de los Metales

2.    Edades

A)   Edad Antigua hasta 476 D.C
B)   Edad Media 476 hasta 1492 D.C
C)   Edad Moderna 1492 hasta 1789 D.C
D)   Edad Contemporánea 1789 – Hoy

3.    Temas

A)   Historia del Arte
B)   Historia Política
C)   Historia Social y de las ideas
D)   Historia de la Tecnología


Fuentes y Actores de la Historia

Actores de la Historia

¿Quién es un actor en la Historia?

“Hablar del sujeto de la historia es hablar del elemento que le da a la historia su posibilidad de ser” (Historia de México I, 2009)
Considerando que es el hombre quien hace y escribe la historia, se puede deducir que el actor en ella por consecuencia es el mismo hombre.

Clasificación de Actores…

1.    Actores Históricos: En la historia los actores son personajes que protagonizan un evento significativo en la historia de un lugar, civilización o sociedad y son estos personajes los que presentan una resistencia o levantamiento contra El Estado o tipo de gobierno.
Siendo los actores los protagonistas de un evento en específico estos cuentan con particularidades físicas y sicológicas de acuerdo a la época en la que los eventos fueron desarrollados y es esto mismo lo que determina las reacciones y series de eventos cadena que conforman la Historia.

2.    Actores Sociales: A partir del surgimiento de la globalización se acuña la categoría de “actores sociales” que a diferencia de los históricos estos no están tras las disputas del poder para adueñarse de él, sino por la “moralización de la vida pública”.  Ejemplos de estos actores sociales son:

a)    Grupos cívicos
b)    Ciudadanos
c)    Ecologistas
d)    Étnicos

Tipos de Actores

Individual - es un actor social, puede ser hombre o mujer y este pretende alcanzar objetivos personales desempeñando así solo un papel.

Colectivo - grupo o conjunto de personas que sostienen intereses comunes, el poder tanto político como social es ejercido de manera compartida, las decisiones se someten a discusión y luego arriban a consensos y los principios siempre tenderán hacia la igualdad de oportunidades.

Fuentes de la Historia

Siendo la Historia una ciencia, esta necesita de elementos que le respalden y sustenten las indagaciones que realiza para poder hacer un registro fiel del pasado.
Estos elementos son muy diversos, por lo que su clasificación deriva a lo siguiente:



Otra división de las fuentes es donde se guardan los registros respecto a el hecho que se investiga, existen fuentes directas e indirectas.

Directas son registros creados con fines específicos. Ejemplo: Construcción, censo de población, reglamento.

Indirectas – registros con características específicas a algún grupo en particular. Ejemplo: Fotografías, Flora y fauna de una región.

Las ciencias auxiliares de la ciencia son:

-Geografía: estudia el lugar
-Cronología: estudia el tiempo
-Sociología: estudia a las sociedades
-Arqueología: estudia la antigüedad
-Paleografía: estudia la escritura antigua
-Epigrafía: estudio de inscripciones en materiales duros
-Etnología: estudia las etnias
-Filología: estudia el lenguaje, literatura, y escritos
-Numismática: estudia monedas y medallas
-Indumentaria: estudia la vestimenta

FUNCIÓN DE LA HISTORIA SEGÚN LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA POSITIVISTA, HISTORICISTA, ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA, MARXISTA.



POSITIVISTA- Siglo XIX Todo tiene que ser con un método específico, el hecho es la única realidad científica. (UAM, 2013) Creadores: Auguste Comte


Enlaces sobre la escuela:

http://www.marxists.org/reference/subject/philosophy/help/mach1.htm


http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htm


http://www.youtube.com/watch?v=6Rx0eG1h_kI


HISTORICISTA-Siglo XIX “Considera Al hombre y realidad como historia y or ende a todo como histórico” (UNAM, 2013)


Enlaces sobre la escuela:

http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/historicismo.htm


ESTRUCTURAL-“Hombre pasa de ser sujeto de la historia a ser objeto, Para el estructuralismo la noción fundamental es el sujeto sino la estructura” (CNICE, 2006).
Principales teóricos: Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Lacan, Luis Althusser


Enlaces sobre la escuela:

http://www.youtube.com/watch?v=GGDy1WV4S78


FUNCIONALISTA- Siglo XX Se estudiaba la interacción con el medio, conductas y efectos que causan en nuestros entornos. Estudia a la sociedad sin tener en cuenta la historia.Principales teóricos: Emile Durkheim, Talcott Parsons y Robert Merton


Enlaces sobre la escuela:


http://www-01.sil.org/training/capacitar/antro/funcionalismo.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=4f3xuxB5Rr8



MARXISTA- “El marxismo es un pensamiento crítico, pero no un « sistema »: « Nunca he establecido un sistema socialista« , escribía Karl Marx en sus notas críticas sobre Adolphe Wagner (1880). El marxismo es un análisis de la evolución del mundo tal como es, un método que debe vincular íntimamente práctica y teoría.” (Critique Sociale, 2013)Planteaba conocer y analizar la historia.
Principales Teóricos: Karl Marx


Enlaces sobre la escuela:

http://www.marxists.org/espanol/

http://www.youtube.com/watch?v=S5MQRmoGXu4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario